Diferencias entre los principales archivos de vídeo

Diferencias entre los principales archivos de vídeo3 min read

Cada vez hay en el mercado más dispositivos capaces de reproducir vídeo: lo que empezó con las vídeo-cámaras terminaría extendiéndose hasta el teléfono móvil, hasta las tablets, e incluso a los televisores. Esto hace que tengamos formatos de vídeo que pueden no ser compatibles de un dispositivo a otro.

Por ejemplo, es posible que tengamos un DVD y que no sea compatible con el software del teléfono móvil; en este caso, o bien buscamos un tutorial sobre como convertir dvd a mp4 (ya que suele ser un formato más bien universal), o bien, nos descargamos una aplicación que sea compatible con ese formato.

Para que tengamos más claro este tema, hemos preparado una pequeña lista con los formatos de vídeo más habituales, y sus principales características.

Los formatos de vídeo más habituales y sus características desveladas en detalle

·MP4: Es el formato más habitual actualmente en los dispositivos portátiles, como puede ser en el teléfono móvil, o en una tablet, y lógicamente, también son compatibles con el ordenador. Se adaptan a la calidad más alta que hay en este momento en el mercado, como puede ser a 2K y a 4K, consiguiendo el equilibrio entre calidad y un peso que no se eleve en exceso.

·MKV: MKV son las siglas de Matroska, y estamos hablando de un contenedor multimedia, no de un simple formato. En el mismo podemos encontrar todo tipo de contenido, que pasa desde películas, videojuegos, imágenes, animación 3D, textos, libros, etc. Es muy utilizado en el ordenador, aunque también lo reproducen en equipos multimedia, como las televisiones que son compatibles con USB.

·AVI: El formato AVI también es muy común, aunque ha perdido fuelle con el paso del tiempo. Es un contenedor de vídeo y audio creado por Microsoft para utilizar en el PC. Pueden estar compuestos por un flujo de vídeo, pudiendo ser Xvid, DivX, o Motion JPEG para vídeo y MP3 para audio. La gran ventaja de este tipo de formato es que no suele dar ningún problema con los reproductores, incluso hasta con los más antiguos. Ahora bien, si lo intentamos reproducir en Windows es muy posible que no funcione si no tenemos los códecs instalados.

·MOV: Es el formato de Quicktime, de Apple. Son muchas las cámaras digitales que trabajan con este tipo de formato, pero tienen el problema de que no es compatible con muchos soportes.

·WMV: Son las siglas de Windows Media Video y unifica varias tecnologías de vídeo desarrolladas por Microsoft. Es compatible con Windows y con las consolas XBOX. Para comprimir el vídeo se utiliza el códec de WMV y el audio de WMA.

·FLV: Son las siglas de Flash Vídeo y el contenedor que se utiliza más habitualmente para transmitir vídeos en formato flash a través de la red. Por ejemplo, muchos de los vídeos de YouTube utilizan este formato, conjuntamente con el formato MP4.

Aunque hay muchos otros formatos de vídeos en el mercado, estos seleccionados son los más populares que existen.